BLASFEMO
LA FRASE DEL DÍA:SEAMOS FELICES La virtud del ateo - Deberías saber por qué ?

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Hablamos de reformas?

Muchas veces nos preguntamos (los peruanos) cuándo será el día que haya una reforma en el sistema. Algunos quizás más optimistas dirán:"no se trata de reformar sino de corregir los errores". Pues creo que ninguna de estas cosas van en el Perú. Hablamos de una reforma del sistema, de una reformulación de los filtros, y tratamos de darle una solución "viable" a lo que no resulta tan así. La primera reforma, y saliendo un poco del tema, que conocí fue la Gregoriana. Una particular mofa que le hago siempre a los del Opus Dei (muy amigos míos) de esa reforma, y sabiendo que le pusieron`Gregoriana´por el papa gregorio VII (así y en minúsculas), son sus objetivos.Ahora, esos objetivos me dan risa, y es que hubo uno que me causó más risa:lo que se prentendía en uno de esas epístolas sociales era la instauración de una vida conforme al envangelio.Claro, fueron otros tiempos, donde la mantenida y subyugadora iglesia católica era parte del carma de esa época.No pretendo extenderme en el tema de esta "reforma" porque creo que aún me guardaré un poco la tinta para echar fuerza a mis más humildes puntos de vistas eclesiásticos.
Hablo de esa reforma como una manera anecdótica, pues Hildebrando Aldobrandeschi (alias Gregorio), toscano de pura sangre, no es, quizás, de la persona que deba hablar mucho. Sus líos de nobleza no me llaman mucho la atención, pero quiero rescatar que fue un tipo subordinado a su "pincipios".Aparte, lo que escribiré hoy es más terrenal y no cucufaterías.
Pues hablamos de la reforma en el Perú-una de las más enredadas y mal conceptuadas que hay en estos tiempos-. Que pueda acordarme de cuándo fuimos organizados, pues sería como buscar en las páginas telefónicas de China. Somos un país mal estructurado, mal gestionados, mal preparados. Alguna vez se han preguntado¿por qué?... Creo que a pocos peruanos les puede preocupar eso; pues, y como sociedad, le encomendamos esa labor a los "representantes", a los más "preparados". Y no creo que sea fácil gestionar dentro del desorden. A manera de ejemplo podemos poner el sistema de salud, claro, porque la ineficiencia de unos pocos hace que la mayoría se convierta también en ineficiente por ese bloque caído de naipes.
Los seguros médicos del Perú son una mierda. Perdonen la vulgaridad, pero, en un país que vive de armar cuellos de botella, de internarse en un interés propio, no se le puede llamar de otra forma. Respeto a las personas que cumplen con su labor, y pongo en un altar por quienes tratan de hacer más de lo que llanamente tienen conciente. No crean que así como critico a la Iglesia Católica, no puedo rescatar a esos sacerdotes que hacen más que repartir pan y vino. Esos son lo que se ganaron un espacio dentro del ropero vacío de mis respetos.Pero, los polleduros de la bilis social no pueden tener respeto. Bueno, regresando al tema, los sistemas en el Perú no funcionan. No sé si podré ver en algún tiempo a uno que se amarre bien los pantalones para decir acá está mi plan que es a largo plazo. Ojalá y por ahí haya alguien para que se le pueda apoyar, pues no se trata de que nos traigan a un superhéroe. Esto no es ciudad gótica, porsiacaso.
Leía en Gestión a mi columna favorita:"Desayunando con Krugman", gran economista y premio nobel. Dentro de su artículo hablaba de una reforma en los seguros médicos estadounidenses. Sentí una gran nostalgia. No se trata de que solo los grandes países pueden hacer bien una reforma porque tienen los recursos suficientes. Es como si me dijeran que solo una mega empresa puede hacer responsabilidad social; de ninguna manera. Todos podemos hacer responsabilidad social con o sin dinero, solo es cuestión de gestionar.
Krugman señala que en EE.UU. los seguros de salud aumentaron sus primas de 1.5% del PBI en 1970 a 5.5% en el 2007. Yo me quedé lelo al ver tamaño avance. Aunque no lo crean, esa cifra es un gran logro, pero falta. Los `gringos´ ya están hablando de lo que va ser una gran reforma en su sistema de salud, acá no hacemos más que discutir idiotez y media. Claro!!... acá se discuten: temas personales, que tú no me caes, que yo soy de izquierda, que soy de derecha, que por qué tienes que estar en el twitter, que qué hacemos con con fulanito...etcétera,etcétera. Es nuestra realidad, no creo que seamos los únicos en la región. Ya tenemos a un bloque "socialista" que discuten de bobadas.





Los chilenos son discretos, pero también hablan cada cosa. Cuando hubo las reformas en el Perú en los 70', creí que solo me estaban contando un cuento vago. Velasco fue un gran reformista tirado en una cloaca. No sabía más que levantar la mano y saludar a la bandera. Eso es lo único que les enseñan a los militares: a "amar" a su patria, matar, joder a sus mujeres, a ser machistas, mujeriegos y pendejos. Menos mal que mi padre solo hizo sus dos añitos de servicio militar cuando estaba chiquillo, no me quiero imaginar cómo me hubiera formado.





Cuando se habla de reformar el sistema, pues también se debe hablar de reformar conciencias, actitudes, hábitos, costumbres, ideologías; o sea, no se puede pues. No seamos soñadores. Cuando tenemos encima a un peso vago en cultura y conciencia, no se puede hablar de reformar. Necesitamos una reinvención pero partiendo de las casas. Ataquen ahí, carajo. No me vengan lo "políticos" con que vamos a cambiar la cara al Perú. Primero cambiemos la cara a la educación, la desnutrición, a la maldita desigualdad que nos aqueja. Qué hacemos pensando solo en utopías maquilladas, no llegaremos a nada. Comencemos por los niños, ellos son la verdadera reforma. Ellos son los que nos va a dar ideas, pero podemos tratar de pensar en que nos den ideas y hechos si no se le da nutrición, papeo, educación de optima calidad, motivación a que en su patria se quieren hacer bien las cosas. Las utopías no se practican, mis extrañas autoridades.




Sé que no soy más que uno dentro de millones, pero viví y sé que es esa idiotez de no tener a quien te motive estar en el carrito para, conjuntamente, llevarlo a un desarrollo. ¿Nadie cree que el Perú puede ser un país desarrollado?... Entonces váyanse al carajo. Nosotros podemos reformar con nuestras propias actitudes este país, mi país. Podemos hacer muchas cosas, pero teniendo en cuenta que hay un piso donde debemos estar paraditos y activos.



No creamos más flujos, filtros, que solamente nos lleva a no creer más en nuestras autoriades; somos los que podemos hacer ese cambio, no es difícil, pero tampoco es fácil. Todo depende de cómo te las juegues. Miremos un poquito más arriba, no nos dejemos llevar por polleduros frustados de poder, adoptemos cosas que nos ayuden, no a que nos hagan renegar, ja


Hasta más vernos

0 comentarios: