BLASFEMO
LA FRASE DEL DÍA:SEAMOS FELICES La virtud del ateo - Deberías saber por qué ?

lunes, 28 de septiembre de 2009

TECNO-HUMANIZACIÓN (OPINIÓN)



Soy muy poco de hablar de tecnología, pero en este caso haré una pregorrativa o una excepción. Empezaré diciendo que la tecnología llegó a mi vida (y a la de muchas personas) de una manera tan veloz, que ni siquiera tuve tiempo para ponerme a pensar en cuán dependiente ahora me he vuelto. Veo que a muchos nos impacta el real valor de una manera de sobresatisfacer las necesidades. Lo digo así porque sencillamente podríamos vivir como en tiempos medievales. Cuando la gamonalidad y el feudalismo se instaba dentro de un régimen social. Aún estamos a tiempo de no cambiar mucho.


La tecnología es una circulina de conocimientos que se adaptan a la construcción de un objeto o máquinas que permitan saciar o dosificar nuestras necesidades. Así lo indica el concepto en concreto.Claro, yo tengo una forma distinta de verlo. Y pienso que la tecnología es un concepto que puede ser bueno, pero que también puede ser malo. No soy quien para decir si es bueno o malo, pero me gusta argumentar el porqué.
En el siglo XVIII se hizo más conocida la tecnología. Antes solo se ubicaba en pequeños suburbios, y hasta resultó casi oculto. Se construyeron fábricas, se reemplazó la mano del hombre por máquinas, pero aún así era una revolución que jamás podremos sacar de los libros de historia... y también de la boca de los profesores ¿no es así?

Ok (Bueno), con tal supremacía en la que iba tomando vuelo, la tecnología siempre estuvo presente antes y después de que se aprehendiera en esta orda mundial.

Hablar de tecnología puede resultar agotador, y hay puntos de vista que llegan a una sola conclusión:"La tecnología nos favorece". No sé si debiera decir que sí, pero si digo no... me dirán que estoy loco. Bueno, digo que no nos favorece. No del todo, claro.
La tecnología nos junta, nos separa, nos divide más, no hace sedentarios, nos hace idiotas. Que no se ofendan con lo de idiota, pues es derivada del griego idiōtēs, que no es más que aquella persona egoísta que no se preocupa de los asuntos públicos. Es así como la tecnología nos erige el camino; y digo erigir porque nuestro camino ya no es horizontal, ahora crece con concreto y fierros. Eso hace la tecnología: reducirnos los espacios y hacernos vivir en un rascacielos.

Pero, no es tan mal la tecnología, y aún creo que nos ayuda, pero sigue teniendo esa arista que jode. No todo bueno va ser puro, siempre hay algo de malo. O sino pensaríamos que si hacemos una cosa bien, también hacemos algo mal. En fin, la tecnología se presta para jugar un poco con ella. No habla ni siente, solo nos hace la vida "útil".
Antes, y hablo de los años de Da Vinci, había una alta y categórica tecnología, y qué tecnología. Por algo no es considerado un sabio. Caray, ahora los sabios ya se están extinguiendo. Todo eso por culpa de la famosa tecnología. Antes habían más necesidades, hoy solo hay deseos. Deseos que nacen de las necesidades, o que necesitan de ellas para ser deseos.

No estoy en contra de la tecnología, pues sin ella no estaría escribiendo en este blog, sin ella no me comunicaría con las diferentes personas del mundo, sin ella no tendría con quien hablar cuando no estoy en mi país. Ahora, esa vitalidad que te despierta la tecnología es un pozo profundo de agua. Quizás lo que saques no es precisamente agua, capaz es barro. No obstante, también nos separa, no controla, nos hace dependientes, nos hace menos humanos. Ya no podemos ir a correr sin nuestro Ipod Schuffle. Cuando vamos a una biblioteca, solo acudimos a una computadora que nos dice toooodo lo que hay ¿dónde está el espíritu de buscar, de quedarte horas tratando de encontrar lo que buscas? Todo eso se perdió. No cuestiono que no sea más fácil, pero ahí cae el problema: en lo fácil. Y cuando el ser humano se acostumbra a lo rápido y fácil deja de razonar menos, ya no calcular, todo es fácil y nos convierte en sedentarios.

En conclusión, la tecnología nos hace menos humanos, pero también nos ayuda. Y hay un punto que perdemos: la humanidad. No toda, obvio, pero sí perdemos algo de esa esencia.
Ahora que leo el diario, y con relación a Perú, veo que ya somos más limeños quienes tenemos más servicios de Internet. Eso me suena bien, pero también me preocupa. Es que es así: por un lado tranquilo, pues ya sabes que la gente se va a comunicar; por otro, solo ves a ventanas frías abiertas dentro de una pantalla que solo transmite códigos. Leía también hace poquito un "artículo informativo" y una entrevista más que nada. Debo criticar a los blogger del diario La República, en especial a uno: el nombre del blog es "Paranoia mundial". Lo único paranoico es lo que escribe, aunque sus palabras me suenan a "copiar-pegar". No hay análisis. No hay ese sentido que un analista deba tener. Pues que necesitamos jóvenes que se presten a analizar las cosas de nuestra realidad y del mundo. Ya muchos viejos hacen eso (y con el respeto que se merecen) creo que hace falta que muchos chiquillos salgamos en busca de ese sitio que haga sentir nuestra voz.
Bueno, a lo que les iba a referir es a lo que leí en esta entrevista,y más que nada para tratar de entender mejor cuál puede ser la mejor utilidad que se le puede dar a las nuevas tecnologías.
El entrevistado, Óscar Morales, autor del movimiento por Facebook "Un millón de voces contra las FARC"es quien ahora está en nuestra capital para contarnos de qué se trata este foro contra el terrorismo y otras cosas. Este experto colombiano creó, espontáneamente, esta fundación virtual, que albergó,primero, a 300 amigos de su propia cuenta, luego ya iban teniendo más acogida. Ahora tienen 437 mil usuarios. Miren eso. Y dicen que no se puede reunir a tanta gente para hablar de cosas que nos involucren.La gente quiere participar. Leer esto me resultó muy agradable. Aunque, creo que esperaba más que una entrevista: el pichón del "columnista" solo se limitó a colgar el texto, con solo un pequeño prólogo.
Vean lo importante que es la tecnología para algunos, pero miren lo menos importante que es para varios. En la sierra de nuestro país, la tecnología no se presenta con tal magnitud, pero viven de una manera, quizás no tan bien económicamente, pero sí con el encontrarse lleno de valles y ríos. Y se autoabastecen sin necesidad de tener una fábrica que les brinde lo necesario. Bueno, no hablo de todos los poblados, pues es obvio que allá se vende enlatados, productos ya no tan naturales, pero aún así no se pierde la esencia.
No sé si habrá en mucho tiempo otro cambio como el que se dio en estas décadas. Ojalá y sea para hacernos menos dependientes. Ya sabemos que si antes dependíamos de una vaca, ahora dependemos de una fábrica lechera. Cosas que nos da la tecnología.
La cuestión está dada: la tecnología es una necesidad y la reducción de la humanidad.

Hasta más vernos


0 comentarios: