BLASFEMO
LA FRASE DEL DÍA:SEAMOS FELICES La virtud del ateo - Deberías saber por qué ?

jueves, 16 de julio de 2009

HEGEL glap glap

Hoy quiero dar una pequeña presentación de lo que escribiré acerca de Hegel.
Este post muy interesante, sacado del blog de Rodrigo Reinante, es un adelanto de lo que escribiré acerca de Hegel desde el ángulo más terrenal. Porque la filosofía no tiene solo que ser entendido con descripciones que congregan párrafos aburridos o demasiado densos.





http://elro-europe.blogspot.com/

"Wilhelm Hegel fue influido por tres grandes movimientos (Kant, el idealismo postkantiano y el romanticismo alemán), su lógica tenía una estructura triádica de tesis, antítesis y síntesis y su sistema se desplegaba en tres aspectos (lógica, filosofía de la naturaleza y filosofía del Espíritu).
Puede decirse que Hegel era un monista, un creyente en una totalidad única: el Espíritu Absoluto. Comenzó por rechazar la Cosa en sí y el mundo de los noumenos de Immanuel Kant. Sostenía que la afirmación de Kant según la cual algo existente (la cosa-en-sí) era inconocible para el ser humano era una clara contradicción, que violaba las propias leyes de Kant sobre los límites del saber. Los idealistas y en especial Hegel expusieron la idea opuesta: Todo lo que es, es cognocible. No hay límites para lo cognocible. Hegel lo expresó en su máxima célebre: “Lo real es racional y lo racional es real”.
En la dialéctica de este filósofo aleman se afirma que la razón es el principio fundamental. Al criticar las contraposiciones que la filosofía establece entre naturaleza y espíritu, entre lo finito y lo infinito, entre yo y no−yo, saber y creer, etc. Hegel también quiere responder a la crisis de representación y al desgarramiento de la vida. Desde y con su crítica a Kant se dirige a la superación del dualismo y al desarrollo de un sistema lógico monista. De este modo propone su dialéctica como una construcción que procura superar las restricciones tanto del dualismo de la filosofía moderna, como la de la lógica aristotélica tradicional.
En la teoría de Hegel no es posible sostener una separación entre pensamiento y el mundo objetivo (Cosa en sí en la teoría kantiana). Desde el monismo hegeliano surge así una afirmación central que marca la ruptura definitiva con el dualismo: La verdad de lo infinito es ideal. Para Hegel la realidad de las cosas se encuentra en lo ideal. Sus fundamentos son dos: El primero es que la verdad no es real sino ficticia, y el segundo es que la verdad de lo finito esta en la idea.
Con respecto a la critica del principio de identidad, afirmaba que el ser de una cosa es ella misma y a través de su ser se diferencia del resto. Hegel propone encontrar la identidad no en la unidad de las cosas sino en la contradicción. En consecuencia su no−ser es parte de su esencia. Conocer implica establecer mediaciones de la relación con las demás cosas. Así, en la critica al principio de identidad, se despliegan cinco conceptos principales: (que no es el fin explicarlos en detalle aquí)

-Relación
-Mediación
-Movimiento
-Negación
-Contradicción.

Hegel y la critica a la realidad inmediata, se refiere a la pregunta del porqué de las cosas para llegar a la esencia. En el cual permite una reflexión y trascender el dominio del ser e introducirse en la esencia. Su posición se contrapone al metodo que Descartes propuso (Discurso del Método) que para alcanzar la verdad se lo debe hacer a través de disgregaciones progresivas de obstáculos hasta llegar a unidades mas simples. Hegel sugiere que se busque en la totalidad misma el fundamento de la verdad, esto implica un camino no lineal, con sus esperables quiebres, negaciones y contradicciones"


PD: También habrá una segunda parte de "Mujer, más que mujer" .. y que preparen la canchita mis amigos del Opus Dei... que aún no los agarro por falta de tiempo... pero ya viene, ya vienee!!
PD2: Por qué, señores Opusianos, me mandan comentarios al correo, la cuestión es que me comenten en el Blog...
Hasta más vernos


0 comentarios: