BLASFEMO
LA FRASE DEL DÍA:SEAMOS FELICES La virtud del ateo - Deberías saber por qué ?

domingo, 30 de agosto de 2009

CRISIS MUNDIAL ( I PRIMERA ENTREGA)

La situación actual del mundo económico se ve con mucho cuidado, y más cuando en esta referencia ponemos sobre el tapete una palabra que hace temblar hasta los más reacios; aquella palabra que nos engloba en una sustancia de miedo y horror; pues bien, la palabra es crisis.
Para referirnos bien a lo que viene sucediendo en el mundo, haremos una antítesis que confronta a dos cuestiones muy seguidoras de un mismo verso: la causa y la consecuencia. Señalaremos y verificaremos lo que para nosotros es importante explicar: el principio de la crisis y el futuro de la misma.
El efecto que causa en los múltiples países se ha visto con una tal relevancia, que sus antecedentes son muy revisados y comparados. No es por así decirlo, y tal vez exagerando, que la gran magnitud de la crisis que ha realzado en el mundo ha servido para que los Estados hicieran planes, ya tardíos, ante las avasalladoras consecuencias. Nos preguntaremos qué economía resultó la menos agraviada, la trasladaremos hasta nuestra realidad y las compararemos con el microentorno. Como vemos, en las próximas páginas realizaremos una amalgama de similares situaciones, llegando al punto de concertar con el eje malicioso que llevó a que más de 10% de estadounidenses perdieran sus empleos. Y compartiendo un poco de lo que significa este derrumbe económico, citaremos a diferentes personalidades del mundo financiero y político.
Si bien la esencia de este juego de números es buscarle el por qué del asunto, la misión que tenemos es que muchos entiendan, fuera de cálculos técnicos, la verdadera insuficiencia de los hombres ante lo que resulta empatizar con una propia moral, un ethos colectivo y una visión de lo que resulta un desarrollo económico sostenido.
La historia que compartiremos aún no termina, y no sabemos cuándo llegará a desertar y desarraigarse de muchísimas realidades de nuestra esfera social.
Sabemos de la importancia que nos lleva a poder brindar un análisis acerca de nuestra ubicación económica, y reconocemos que ante la crisis podemos ver un horizonte de oportunidades. Que como ocurrió en el “Crack del 29”, llevando a años de depresión y reformas industriales, se supo darle un giro llegando así a actuar sobre la clave de la oferta, promoviendo la disminución de su volumen; y como ejemplo fortuito son también las caídas de las políticas liberales, que originaron más paro y recesión.
El objetivo principal de este ensayo es ver los puntos de importancia de la crisis, rescatando los errores cometidos y ensayando ideas que proporcionen el tamiz de este asunto mundial.
Lunes 15 de septiembre
Buena parte de los estadounidenses ya se asomaban al umbral que diera paso a una catástrofe en Wall-Street. Fue un día antes de llegar a ese deshielo económico, en lo que los diarios norteamericanos informaran la presentación de la protección por bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers. Esto, sumado a que ya había perdido el 74 de ciento de su valor en la bolsa, originó una desconcertación en todo el mundo, que ya veía venir lo peor. Cuando el Wall Street Journal dio la información de negociación, las empresas norteamericanas alzaron su voz de alerta. Y fue más la sorpresa cuando Merril Lynch (competencia de Lehman) acuerda su adquisición por Bank of Amércia, una de las bancas comerciales más grandes de los Estados Unidos en cuanto a depósito se refiera.
La Reserva Federal ya se había decidido, por primera vez, a aceptar acciones de cambio de los préstamos en efectivo, y pidió,que 10 de los principales bancos del mundo, se establezca un fondo de emergencia valorizado por 70.000 millones de dólares. Cosa que ninguno de ellos era de cubrir tal abrumadora cifra. Pues bien, nadie se imaginaba que ese domingo fuese solo el crudo aviso de lo que ya estaba explícito en números de cuentas.
Pero, ¿qué realmente fue el anticipo a todo esta sorprendente desplome bursátil de los bancos? Pues, si revisamos un poco más atrás, fue la misma Reserva Federal de Estados Unidos que baja, en dos años, el precio del dinero del 6.5% al 1% , y esto fue un dopaje para un mercado que empezaba a despegar: el inmobiliario.
Y como lo dice Leopoldo Abadía (profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica):” En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplicaron por dos en Estados Unidos”. O sea, la situación que se vivió fue como una bola de nieve, y del cual la consecuencia fue arrasar con todas las economías del mundo.
Por así decirlo, si un americano pedía dinero a un banco, este le daba el 100% del dinero para la casa y los gastos; y del cual la única garantía del banco era la casa (justamente el gran error que cometieron en avalar y dar créditos masivos, sin previo estudio situacional).
Ante esto, la teoría del banco era en creer que la casa va a seguir subiendo año tras año y por ello no coge más garantías. Otra cosa más de interés, y justamente refiriéndonos a la crisis, fue el otro boom que ya se había desatado en España: la del inmobiliario; donde la situación era que la garantía allí era la de los préstamos de la vivienda más la garantía personal del quien pidiera el financiamiento
Sucesivamente, cuando los bancos venden las hipotecas a otros bancos, en un paquete, se produce esa gran bola de nieve que indicamos en líneas anteriores. Pero, el trasfondo de la situación se establece cuando se sube del 2% al 5% ,y las viviendas ya no valen lo que valían. Esto conduce a que las personas ya no tengan dinero para pagar los intereses, y es ante los diversos problemas que dejan las llaves de las casas a los bancos.
Entonces, ante semejante problema, y por lógica, ya no tuvieron a nadie para quien les pague el dinero de los que invirtieron; pero debieron seguir pagando hasta que se quedaron sin liquidez. Ahí está el tema de los bancos de Lehman Brothers y Merril Lynch. Estos bancos se quedaron sin nada, y al no captar mercados para reflotarse caen y se desfalcan; y, por obvias razones, terminaron, de alguna manera, estatizados.
Una forma de estructura financiera se ya se caía, y fue llegado ese día lunes 15 de septiembre de 2008 (“el día negro”,para los diarios) en el que todos fantasmas de 1929 se superponían en Wall Street. Justamente en ese irrecordable momento, la aseguradora American International Group Inc (AIG),líder mundial de seguros y financieros, daba a conocer a los medios de su intensa lucha por sobrevivir, luego de casi perder el 92 por ciento de su valor. Mencionamos a esta aseguradora por el valor mundial e histórico que tiene. Afrontar la crisis no fue de su exclusión, menos aún si ésta cotiza en las bolsas de Nueva York, Zúrich, París y Tokyo. Fundado por Cornelius Vander Starr, hombre de negocios estadounidense, enrumbó la tarea, en 1919, de marcar un hito en el mundo de las aseguradoras.
Casos como el de Cornelius, al afrontar crisis, se han visto con el pasar de los años. Pero, y ante la convulsión que se desató en los Estados Unidos, ¿qué otros países estuvieron en shock ese día? En Latinoamérica ya se anticipaba de una encrucijada de subidas de precios con más pobreza. Particularmente en Perú, la crisis se “dosificó” con márgenes regulatorios; se lanzó un plan anticrisis estimulatorio, y del que según las estadísticas, somos uno de los países que mejor la ha soportado.
En una entrevista sostenida por Mariella Balbi (columnista de El Comercio), Peter Michael Mckinley, embajador de Washington en el Perú, afirmó que “el impacto sería sobre la región. Sin embargo, en los últimos años los países latinoamericanos, en su mayoría, han seguido políticas de crecimiento económico (…)”.Aseverando así, que en el caso de Perú hemos visto un ritmo de crecimiento de cerca del 9%, y calculó que el comercio entre Estados Unidos y Perú llegará a 11 mil millones de dólares al año.
Con lo que respecta a ese “día negro” en noteramérica, las bolsas de los países sudamericanos llegaron a un estrepitoso desplome, y del que ya en el último mes de 2008 ,exactamente, el mercado de Sao Paulo, uno de los más representativos de la región, cayó 5.07%. En Argentina no se pudo dar a menos, ya que las secuelas del año 2001 se vieron presentes, así que el índice Merval de Buenos Aires cerró con un retroceso del 6.92%.En Chile, la plaza de Santiago bajó un 2.98% y, en Colombia, el mercado bursátil se hundió 1.92%.En Lima no nos hicimos esperar, por lo que la Bolsa de Valores de Lima registró un descenso de 3.56%. La únicas que registraron ganancias fueron Caracas y Montevideo.
A finales de año ya teníamos esos no tan estimulantes resultados, pero que con el pasar de los meses no han tenido un cambio sorpresivo. Las cifras correspondieron a Latinoamérica, pero donde verdaderamente se sintió más el golpe fue en Europa. Los medios daban a conocer de una ruptura económica jamás nunca vista, y que sobrepasó las crisis de las posguerras mundiales. Un caso alarmante, y que es tema de preocupación, es España. Con un primer trimestre al borde de la desesperación, con más de 4 millones de desempleados, lleno de deudas y con la aproximación de las elecciones europeas; estuvo en la cola de las ínfimas recesiones mundiales. Sólo al finalizar el año, la bolsa de Madrid cayó 4.69%. Ya un poco más adyacente, París sufrió un caída de5.60%.Londres cayó en 5.19%.Milán en 6.25% y, Fráncfort en 5.88%.
Al culminar el año 2008, ya se sabía, más que claro, que la crisis agudizó y embaucó a casi el 90% de las economías del mundo. Los analistas daban por perdido a toda esperanza de reincorporación económica. En las golosinerías norteamericanas, pagar más de US$ 100 era, y creemos que es, asunto de todos los días. Que esos US$ 700.000 millones de los contribuyentes estadounidenses que fueron a parar al salvataje de los bancos, son una de las cosas que se hizo a regañadientes, pues fueron precisamente los dueños de esos sistemas bancarios quienes nos llevaron a una gran tormenta de las que ellos, ahora, no se atreven aún reconocer y a aprender.

viernes, 28 de agosto de 2009

LA ENVIDIA

Revisando los diarios, y más aún yéndome refrente a leer a Hildebrandt, me encontré con el título que no esperaba:"Envidia". Una escala más a lo que escribí hace unos días, pero reflejando lo que los peruanos añoramos con malicia sobre el otro (no todos, claro) ; una lógica del análisis, no porque se apellide Hildebrant, sino de la construcción de un bloque de 438 palabras que refleja lo que realmente puede ser la envidia en nuestra alicaída sociedad.
"La envidia es un emblema nacional.Aquí se envidia hasta lo inferior.La envidia es la dentellada de lo que no pudimos ser, de lo que no supimos hacer, de lo que no logramos tener.Hay una envidia que la prosperidad borra. Es la envidia vulgar de las cosas. Se soluciona con una tinka bien ganada y es la menor, aunque la más extendida, de las envidias.Pero la envidia sin remedio es la que odia lo que jamás se podrá tener o imitar. Es el retortijón de la impotencia convertido en punzada crónica. Es la punzada con cara de crítico literario.Porque los críticos son, por lo general, hijos de la envidia y hermanos de la consolación. Y huerfanitos de todo lo pensable.A mí me ha fascinado siempre imaginar las tuberías de la envidia: su aliento a cebolla hervida, su tripa sinfónica, sus ojos de vidrio, sus ruidos de acecho.Cómo envidian a Vargas Llosa los que no podrían llevarle ni el maletín con los manuscritos. Y cómo esa medianía cenicienta se alaba entre sí, en el reino de los tuertos y en el país donde el último libro más vendido de la feria ha sido el de Aldo Miyashiro.Cómo envidiaron a González Prada los cobardes. Cómo envidiaron a Moro o a Rose los patealatas de la poesía. Claro, Moro y Rose manejaban el torpedo de Fangio mientras ellos tropezaban con sus pasadores.Cómo, en el fondo, don Miguel Grau Seminario es institución venerada y, simultáneamente, incomodidad. Porque nos recuerda la sangre de orchata, la criollada evasiva, el chicheñó, la fuga del tondero.Siempre creí que lo que más envidió Pinochet era la muerte con honor de Allende. Pinochet terminó como un viejo olvidadizo y vastamente asesino. Allende será recordado, siempre, como un hombre de palabra.Bien visto, el capitalismo es el sistema en el que mejor crece la puya de la envidia. Porque el combustible del capitalismo es la frustración. La real y la inventada. La que padecemos de verdad y las que nos hace padecer la publicidad.El capitalismo no es sólo un sistema. Es también un metabolismo de la fiereza. No corrige lo menos diurno del hombre sino que le aplaude los instintos más asesinos y el egoísmo más neanderthal.La envidia es una contribución peruano-peninsular a ese puchero amargo que nos tensa cada día recordándonos que el espíritu no está de moda, que la cultura es prescindible, que el buen gusto no existe, que el tumulto es altar y que somos, antes que nada, consumidores. Y a consumir se ha dicho. Y a envidiar también, que la máquina no puede parar"
César Hildebrandt (Columnista del diario LaPrimera)

miércoles, 26 de agosto de 2009

TU ENVIDIA...TAMBIÉN PUEDE SER TU PROGRESO

Debe ser molestoso aceptar que somos humanamente egoístas y socialmente envidiosos. No se me hace claro lo que realmente se hace bueno socialmente, pues debe ser que no me gusta conformarme con lo que dicen los demás, y trato de encontrar, muchas veces, esa quinta pata "absurda" que le falta al gato. Pero más absurdo es pensar en que nos tienen que limitar, así nos equivoquemos, en no buscar otras razones de las que solo se establezcan en cada una de las sociedades.

Ahora, vayamos primero por tener en claro lo que dice nuestro diccionario (que también es un acuerdo social de nuestra manera de hablar); en cada línea de cada definición puedo encontrar diferentes significados,quizás demasiado explícitos, pero que es lo más probable. Envidia en el diccionario suena como "la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee". Pues bien, la tristeza puede ser relativo a cada persona; un pesar del bien ajeno quizás,en un primer momento,sea la sensación de no tener lo que esa o esas personas tienen. Es un todo en lo que tan poco o nada percibes tangible, unas ganas a querer poseerlo, obtenerlo de alguna forma. Bien, ahora quiero plantear la idea de que la envidia regulada puede ser un motorcito para llevarnos a querer tener algo parecido o igual a la que los otros poseen. Al decir regulada, pues a lo único que me refiero es que usemos ese "mal social" para transformar en un esfuerzo, así lo consigamos en días , meses , años. En los griegos causó gran controversia el tema de la envidia, como también lo puede pasar cualquier grupo social. De manera que yo pongo una proposición y es de que los humanos practicamos la exageración que cualquier adjetivo social.Somos amantes de ser exagerados con los significados (muchas veces por causas naturales, otras por nuestro entorno). La envidia puede y es un ejemplo de ello...y por su significancia causa revuelo y genera discrepancias al no ser miembro del equipo pacífico de lo que realmente es hacerle el bien a la otra persona. Todo parte desde el principio de que somos personas,que merecemos regularnos sin usar la exageración. Pero ante este tema relevante, no podemos.

La envidia siempre será la manzana de la discordia, será uno de los temas a los que confrontemos, y de las que no quisiéramos ver en ninguna persona. Mentira, puras mentiras. Las personas,¿acaso no sentimos una sensación extraña cuando vemos que nuestro amigo se compró un Audi, o que viajará a Noruega para hacer un doctorado? Bueno,son diversos ejemplos (no todos coinciden) que nos demuestran que deseamos ir a Noruega a hacer esa tal maestría, que deseamos ese carro del año, porque simplemente carecemos, en ese instante, de tenerlo también.Simple.Los pragmáticos se estarán reprimiendo y tratarán de decir no a lo que digo, pues en su explicación minimalista de decir "todas las personas no somos iguales"tratarán de justificar esa reacción. Muchas veces lo práctico puede solucionarlos los problemas al instante, pero ahí también practicamos la exageración. Esas dos conjeturas (envidia-exageración) son las que se conectan cada vez que tenemos esa mala fe de las cosas que poseen lo otros. A esto se debe la falta de una regulación y de un ceguera que nos conduce a sentir una envidia profunda, que nos hace pensar (y hasta desear) "ojalá que le choquen el carro", "y si no le dan la visa para Noruega"; son esas pequeñitas cosas que nos hacen ver mal ante nuestra sociedad.Pero como dicen los entendidos:" no siempre la envidia del otro puede ser tu progreso".

Lo mismo pienso, y estoy convencido que puede ser un factor humano del que cada uno pueda regular.Es así porque no solamente trato de lanzar el cuestionadísimo accionar de una persona envidiosa.Pues bien, envidiamos todos,todos todos y todos. Seres pensantes, con sentimientos, rencillas, peleas, alegrías, tristezas, etc, pues lo tenemos.

A forma de concluir este post, porque la verdad quiero dormir pensando en que pude explicar algo de lo que cada uno tiene y que lo guarda sin saber que puede también hacernos bien. No siempre lo que nos diga las personas o tú sociedad va resultar bien. La envidia es un concepto social que nace en la sociedad, que nace con el dinero, que nace con la posesión de algún objeto, don,etc.Es simplemente ese sentimiento generado en la sociedad para las personas, pues como dijese Schopenhauer:"el hombre es un ser que nace puro en un entorno hedoriento y podrido".

Quiero dar el punto del ratio de este asunto:pues como lo eclesial siempre mete sus cosas bonitas y maquilladas, también trata de labrarnos el cerebro a punta de simbologías (que no me parece ni bien ni mal), pero que trata de lograr que el hombre se encamine por la sendas de lo correcto, ok; yo, que soy socialmente envidioso, que a través de esa envidia superar las barreras para poder conseguir ese algo que otros tienen (sean material o no), pues pienso que nuestros influyentes relegiosos nos apuntan con un arma mortífera y carcomida por sus malísimo ejemplos de envidia no regulada.

Sin hacer mucho hígado (sin molestarme,para los que no entienden mi jerga), pues creo que la idea ya está en el llano, ya quise compartir esto con ustedes, y lo hice... No siempre, como repito, debemos ver lo malo y lo bueno como nos lo hacen llegar; que pueden ser buenos algunas cosas pues sí, como también son malas tiñendose de buenas. Es como la Iglesia Católica: una mierda vestida de cordero; no hay más que decir de ese asunto... pienso en que todos aquellos maléficos envidiosos aún no consiguen revertir su asunto de manera inteligente y provechosa para ellos mismo.Traten de no exagerar demasiado.Tratémonos con respeto. No vociferemos siempre que envidiamos al otro, al contrario, reconozcamos esa envida, transformemos ese sentimiento en razón, en esfuerzo y en tenacidad para conseguir más de lo que otra persona pretende; claro, teniendo una meta segura y limpia.



Hasta más vernos

jueves, 20 de agosto de 2009

A LA MAESTRA CON CARIÑO... Y EL CHERRY BLOGGERO

Dentro de mis navegaciones por el internet, y más en un blog que,para mí,es muy bueno:Uterodemarita, encontré la presentación del libro de la que fuera mi profesora de periodismo (Esther Vargas). Una mujer sincera y que no le teme a la censura.Una mujer que,desde las aulas, siempre nos mostró un respeto inmenso, y que ahora nos presentó uno de los libros, que quizás puede ser una clara forma de que ya no debe debe existir el tabú en nuestra sociedad.
Sin más que decir, pues con ustedes la presentación del libro " No busco novio"






UTERODEMARITA!

Despedida Utero TV 2008 from Útero de Marita on Vimeo.

miércoles, 19 de agosto de 2009

PUBLICISTA... DIIICEEE



Este comercial es verdaderamente estúpido pero a la vez muy recordado.Partiendo de la estereotipada, pues creo que el valor funcional del producto son los personajes.Creo que a los creativos de este comercial poco les importó que el diseño del producto se vea elegante; se preocuparon,más bien, de que la chica que promocione tenga buenos senos y sea linda.Perdonen si soy muy atrevido, pero la publicidad se mide a través de qué manera me lanzas el mensaje.
Aparte, el acompañante,digamos el supuesto "estreñido", es una versión salida del gimnasio,e igual que la chica, un estereotipo social.

Hay pocas marcas que utilizan el valor esencial del producto,eso refiriéndome a las características que esta posee. Pero hay muchos que se desmedran poniendo a chicas(os) muy lindos ellos (as), muy característicos, pero sin relación con la realidad. Promocionan un mundo de paradigmas marketeros.Quizás la excusa que siempre hallamos es:"tengo que vender". ¡Claro!, esa es nuestra chamba, por eso nos pagan, por eso nos ascienden ...por eso nos convertimos en los más buscaditos. Sin embargo, no siempre nos van a buscar por hacer cosas lindas, ni construir un súper spot;todos los que seguimos esta carrera nos creemos artistas, y que como tal , deseamos que nuestros trabajos sean enmarcados como lienzos. Pues es una lástima que deba decirles que no. No somos artistas ni lo seremos nunca. La creatividad de un comercial no parte desde los prototipos artísticos, parte, sin embargo, de un estudio que hacemos de nuestros "stakeholders" o nuestros target. Los spot promocionan, muestran, reflejan un tipo de carácter social, que va más allá de una simple creación artística. Es verdad que todo spot tiene un alto nivel estético, y que hasta puede ser muy lindo, bonito, pero de eso no se trata nuestro trabajo. Lo nuestro es influir a que compren.

Por hacer un spot no te volverás un Picasso, un Vlaminck o , par ser más exagerado, un Raffaelo Sanzio. Nosotros, los publicistas, creamos entorno a nuestras realidades, a las necesidades; trabajamos con ese referente, no creamos necesidad. Ahora, la pregunta está más que planteada por diferentes especialistas: "¿Un spot o publicidad vende porque está estéticamente perfecto?". La respuesta es No!, lastimosamente no se vende porque me parezca buenísima ese comercial. Hay oportunidades en las que el comercial es más recordado que la marca, puede que hasta se pierda el verdadero objetivo.

Vi algunos spots españoles( y es que a los españoles solo tienes que darles las características del producto para que te compren) que me parecieron muy singulares con referencia a los que hay por Perú, o por así decirlo, en Latinoamérica. Estos spots me dieron una visión amplia de las investigaciones que hicieron los marketeros: la no estética pero sí beneficios del producto. Como ejemplo de esteticidad tenemos a los comerciales argentinos (para variar muy bueno y recordados) que son, para mí , lo más creativos. Cómo olvidar a la cerveza Quilmes, que tiene comerciales sin un conexto chelero, sino que te lleva a las emociones, al compartir; tal y como este ejemplo se imparte en el Perú, pues recuerdo cuando antes nos mostraban comerciales de mujeres desnudas, sensuales y bañadas de cerveza (totalmente loco). En la actualidad, en Perú, se esta dando o se dio un cambio de lo alienado. Y como ejemplo está el buenísimo comercial del Comercio, la verdad que reafirma a la marca y se sitúa dentro de su mercado, no me saca a mujeres o atletas superdotados, me presenta tal y como somos. Veamos




No les dije, esto me da más identificación, jugando con la maravillosa creatividad peruana y del saborcito de identidad. Aunque, creo que sería es-pec-ta-cu-lar que hayan más agencias peruanas que hagan este tipo de comerciales; pero ya lo dijimos antes: "La publicidad no vende por lo bonito". Ésta no es solo bonito, sino que guarda algo más concreto y consecuente con nuestro situal, con nuestro entorno. Yo recuerdo a la marca como todos los que lo han visto alguna vez. Y es una de las cosas que también quiero exponer: el posicionamiento. El término posicionar va referido a un mecanismo más psicológico, más mental o como se dice en el argot publicitario "más recordado". La posición de un producto es fundamental, y no se logra con dos o tres comerciales, pues esto es un proceso.

Remontémonos a los años 80' cuando el terrorismo azotaba a la capital y a nuestra serranía;los peruanos recordamos cómo se vivió en ese tiempo y de cuán fatal fue para todos esos años.Precisamente fue esos años en los que iba surgiendo la posición de nuestra bebida de bandera: la Inkakola. Esta bebida es ahora una de las más recordadas por el público, una de las que más nos representa. Y eso que no hablo del Grupo Añaños y su Kola Real. Los años no pasan por las puras, y creo que si una empresa quiere ser recordada, es mejor que visione de cómo quiere que sea recordada. Las cualidades de los productos ayudan a ello, pero no es todo. La posición de una marca es una gran ayuda porque permite tener dividendos en cuanto a la compra del producto. Esto necesario para que la marca se expanda y el producto sea comprado. La labor que tenemos es ardua, y somos los que creamos nuevos métodos de convencimiento, teniendo como base a la persuasión, la calidad y el valor de la marca. La durabilidad entra en este rubro, pero eso está dentro del valor de la marca. No es lo mismo comprar un Hitech que un Sony, eso es más que obvio. No es lo mismo comerte una Hamburguesa en Bembos o Mc donalds que comer en una esquina. Es importante para los marketeros seguir regímenes de lo real que puede ser el entorno. Eso es el poder de las posición, una manera productiva de vender a largo plazo.

Bien, ya hablamos de lo estético, de lo que vende o no, de nuestra frustación de no artistas sino más bien estudiosos del medio, de la creatividad peruana, del posicionamiento,pero nos hace falta terminar el análisis del primer comercial. Yo lo resumo como una estrategia arriesgada de lanzarte en un mercado poco promocionado de purgantes. Ninguna empresa de purgante, a mi entender, hace comerciales tan seguidos y con una metodología tan "particular". El soundtrack del comercial es chillante, pero, como bien dicen los entendidos: recordado. No hay más que decir, y creo que va ser posicionado; ojalá y se venda por el bien de los creadores y del empresario. Aunque pensándolo bien, es un híbrido este comercial, pero en nuestra realidad lo ridículo vende, y mucho. Esto es lo que te ofrece la publicidad, así que colegas, no piensen que serán recordados por sus spot, capaz y recordamos más 30 segundos de lenguaje visual que a quien lo realizó. Cannes es un estímulo, no se la crean... No son dioses del arte... ja, ja, ja

Hasta más vernos


PERIODISMO=ÉTICA


Hoy tendré el privilegio de presentarles un artículo de un periodista que destaca por su experiencia, de un lobo en las informaciones y devorador de libros. Este texto se va referido a los periodistas que buscan la obejtividad, o intentan cogerla. El sr. Armando Ramirez es guatemalteco, tiene una Maestría en Periodismo Internacional por la Universidad Patricio Lumumba en la Unión Soviética,con 30 años de experiencia en el ejercicio del periodismo y es diseñador de sitios electrónicos y publicaciones impresas. Una interesante mirada al espectro de la objetividad y la ética pura.



...

Concebimos la objetividad como un método que permite reflejar la complejidad de la realidad por medio de la percepción científica de los hechos. Quien esto escribe parte de que la información es la materia prima del periodista, quien debe procesar e investigar con agilidad pero con responsabilidad, antes de que llegue a la opinión pública. Las posibles implicaciones de una información exigen que el periodismo desarrolle además su capacidad de análisis, es decir: buscar significados, alcances, límites y consecuencias. En el ejercicio profesional del periodismo, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la libertad de acceso de los periodistas a las fuentes de información, sin condicionamientos ni restricciones, ya que con censura y presiones sólo se genera una relación distorsionada entre autoridades y ciudadanos. Joaquín Estefanía Moreira destaca que no se puede hablar de democracia "en ausencia de una prensa que no tenga garantías suficientes para desarrollar su labor".


Los medios de comunicación tienen, por su parte, la obligación de cumplir sus funciones de manera responsable y evitar trastocar sus funciones de comunicadores a manipuladores, como sucede con frecuencia. La importancia de que los periodistas asuman su responsabilidad es que sin una información suficiente, se abona el terreno de la especulación, con una cauda de incertidumbre e irracionalidad en los juicios consecuentes. Algunos autores ubican a la ética con los medios considerados de referencia, como se llama a aquéllos que logran cierto nivel de influencia en la sociedad, en vez de ubicarla con el ejercicio del periodismo. Otros le conceden un carácter estrictamente subjetivo, a merced de la voluntad y conveniencia del interesado.


La función social del periodismo radica en que los periodistas ejercen en nombre de la opinión pública --de la sociedad-- la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, lo cual implica una responsabilidad moral y política, regulada por un código de ética profesional. Concepto de ética Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, lo cual los distingue de los morales de la vida cotidiana, que nos plantean situaciones concretas. Ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana o forma de comportamiento de los hombres y estudia una forma de conducta que los éstos consideran valiosa y, además, obligatoria y debida. Ética proviene del griego "ethos" que significa "modo de ser" o "carácter", o sea forma de vida adquirida o conquistada por los hombres. La explicación psicológica de la conducta humana permite comprender las condiciones objetivas de las acciones de los individuos y contribuye a entender su dimensión moral. Con su análisis de las motivaciones o impulsos irresistibles, la psicología señala cuando una acción humana escapa a una valoración o enjuiciamiento moral. La ética mantiene estrecha relación con las ciencias cuyo fin es estudiar las leyes que rigen el desarrollo y la estructura de las sociedades humanas como la antropología social y la sociología. Los antropólogos establecieron correlaciones entre la estructura social de una comunidad y el código moral que las rige, con lo cual se confirma que las normas éticas responden al régimen socioeconómico imperante.


El sistema socioeconómico imperante en México es el capitalismo, el cual se rige por la ley de la obtención del máximo beneficio posible con el mínimo de costo posible, y genera una moral egoísta e individualista que conlleva al afán de lucro. La televisión constituye el medio en el cual más se pone de manifiesto que los criterios mercantiles se imponen por encima de la función social. Aun cuando es poco asimilado entre los comunicadores sociales mexicanos, la credibilidad es su principal patrimonio y su fundamento está en el ejercicio responsable de su profesión. La ética del ejercicio periodístico Las iniciativas de regulación del ejercicio profesional del periodismo en México de la década de los setenta llevaron a la polarización de las posiciones, en especial entre editores y reporteros. Algunos medios han optado por su propia regulación de la conducta de sus reporteros y han limitado la ética a normas internas que regulan la línea editorial particular, pero la mayoría carece de códigos de ética que les permita regular su relación con sus lectores, escuchas o televidentes. Uno de los factores que sentaron las bases para una cierta independencia de los medios escritos en México fue la liberación de la importación de papel, otrora monopolio estatal, a través del cual se presionaba a los dueños de los periódico y revistas para que se disciplinaran a la versión oficial. La desincorporación de los canales de televisión abrió la posibilidad de romper con el monopolio de Televisa y abrió la existencia de una opción comercial más. Tras la llegada a la presidencia de un presidente de un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI), que monopolizó el poder por más de 70 años, el gobierno mexicano se vio además obligado a establecer nuevas normas de relación entre las instituciones públicas y los medios de comunicación, en especial en lo referente al financiamiento. En México, la información es para los dueños de los medios una mercancía que les sirve para incrementar sus lectores, escuchas o televidentes y los periodistas trabajadores asalariados que dependen de la venta de sus servicios profesionales. Los menos interesados en promover la profesionalización del gremio periodístico son los dueños de comunicación, pues ello les podría significar el pago de mejores salarios y condiciones de trabajo en las redacciones, costos que no están dispuestos a cubrir. Para Fidel Samaniego, "la prensa que estamos viviendo --consumo de minorías y atiborrada de declaraciones y poca información-- sobrevivió a las deformaciones: es una prensa que trata de sacar la cabeza". En opinión de Mayté Noriega, el miedo a decir la verdad "es lo que más ha obligado a todos (los periodistas) a utilizar las palabras que usan los políticos" y "nos es que las palabras digan mentiras, no hay mentira en lo que se dice, simplemente ocultan la verdad, la disfrazan". "La prensa de nuestros días, la radio, la televisión y las revistas, están plagada de impresiones, y se debe en parte a la falta de profesionalización de los periodista y a la falta de especialización", asegura. Carlos Monsivais considera que en los medios de comunicación mexicanos "se ha propiciado la mentira a gran escala, el ocultamiento de los datos, la tergiversación, el linchamiento moral programado de los opositores", entre otros males. En la mayoría de las escuelas de periodismo de México, "la formación de los nuevos profesionales está reducida a aspectos técnicos y está despojada de contenido humanístico, ideológico, social e histórico". En la concepción imperante en México, el periodismo se ha convertido en un relacionista público o un transmisor de noticias y la mayoría de las escuelas de periodismo a las de comunicación, en las cuales se pone énfasis en el manejo de equipos y empresas y se excluye a la ética de su programa de estudios. Normas éticas básicas Los primeros intentos de formular principios internacionales de ética datan de 1936, cuando la Unión Internacional de Asociaciones de Prensa emitió una declaración que estuvo lejos de reflejar de manera real el punto de vista de los periodistas activos que aún carecían de una organización gremial propia. En 1948, a iniciativa de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la libertad de Informaciones emitió un segundo intento de código que sucumbió ante los embates de la "Guerra Fría", por lo que fue sobreseído en 1954 por la asamblea general de países. La organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emitió en 1978 una declaración de medios de comunicación masiva que dejó sin tocar el ejercicio profesional del periodismo. Un año después, La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) aprobó en su II Congreso el Código Latinoamericano de Ética Periodística, que fue ratificado por organizaciones de más de 28 países de la región. La Comisión Mac Bride establece en 1980 que los códigos éticos deben ser elaborados y adoptados por los mismos periodistas profesionales, sin injerencia gubernamental. En 1983, la IV Reunión Consultora de Organizaciones Internacionales y Regionales de Periodistas Activos del Mundo adoptaron como un código de 10 principios de ética profesional, considerados como básicos. El decálogo incluyó el derecho de los ciudadanos a una información verídica, la consagración de los periodistas a la realidad objetiva, la responsabilidad social e integridad profesional de los periodistas. Otros de los puntos fueron el acceso y participación de la población en los medios de comunicación, el respeto a la vida privada y la dignidad humana, el respeto del interés de los lectores, oyentes y televidentes, así como el respeto a los valores universales y la diversidad de las culturas. La eliminación de la guerra como medio para resolver los conflictos entre los países y la promoción de un nuevo orden de la información y la comunicación, también fueron incluidos como principios internacionales éticos del ejercicio profesional de los periodistas. El código ético más consultado de los consultados es el de la Unión de Periodistas de Cuba, el cual contempla deberes y derechos, relación con las fuentes, relaciones con otros sectores de la sociedad. El código es complementado con el reglamento, el cual incluye medidas disciplinarias, comisiones de ética y procedimientos. Propuesta de carta ética El autor de las presentes líneas considera que cualquier código de ética deberá contemplar por lom menos los siguientes aspectos: 1) El periodista asume su responsabilidad ante la sociedad y las repercusiones de su actuar, por lo que se compromete a recoger, procesar y transmitir la información en forma objetiva y científica. 2) El periodista está consciente del derecho de la sociedad a una información verídica y oportuna y velará porque este precepto sea respetado. El Estado está obligado a garantizar el acceso de los periodistas a las fuentes de información a fin de que el comunicador pueda cumplir con su función social. 3) El periodista velará porque su material informativo incluya los más variados aspectos de los hechos, incluso posiciones encontradas, a fin de que la sociedad cuente con los suficientes elementos de análisis de lo que acontece. 4) El periodista estará sujeto a las normas éticas de su profesión de manera independiente al cargo y lugar que ocupe en el proceso informativo, sin exclusión alguna. 5) El periodista se abstendrá de aceptar pagos, dádivas y otros tipos de prebendas que condicionen su actividad o el procesamiento de la información, pero tendrá derecho a percibir un salario digno. 6) El periodista respetará el derecho de las personas a la vida privada, a la dignidad y a la defensa, en caso de que la información atente contra la dignidad de las personas. 7) El periodista rechazará el principio de que el fin justifica los medios, por lo cual se abstendrá de utilizar medios ilícitos para conseguir información, así como de transmitirla a sabiendas de que dañará a personas inocentes. 8) El periodista promoverá la organización, la profesionalización y la solidaridad entre los profesionales de la información, por encima de las posturas ideológicas, políticas o religiosas. 9) El periodista apoyará y velará la defensa de los derechos humanos, la paz, la democracia, la justicia social, la cooperación internacional y el desarrollo sustentable de los pueblos y combatirá el racismo, la discriminación y la opresión de las personas. Conclusiones El reglamentar el ejercicio profesional del periodismo en México, constituye una idea muy compleja y va más allá de establecer un decálogo de normas a cumplir, a voluntad y sin compromiso alguno, por quienes ejercen como reporteros, redactores o editores. La falta de normatividad ética del quehacer profesional de los periodistas está estrechamente vinculada a la dispersión profesional de los comunicadores sociales y a los múltiples intereses políticos de los dueños de los medios mexicanos. Trabajadores de los medios de comunicación y practicantes de servicio social destacan que la materia de ética profesional está ausente de los programas de estudios de las escuelas de periodismo, privadas o estatales, universitarias o independientes. Los periodistas con experiencia y recién egresados carecen de una identidad profesional y circunscriben la ética a un asunto de estricto carácter privado, individual y voluntario. Entre veteranos la resistencia a la regulación se vincula al miedo a perder el sistema de prerrogativas que les permite tener privilegios y recursos adicionales. Uno de las principales diques para la aplicación de la normativa deontológica en México lo representa la estructura de propiedad de los medios de comunicación en manos del duopolio televisivo y la conversión de la noticia en mercancía. El ejercicio del periodismo depende además de ciertos intereses y valores sociales, sean reconocidos de manera abierta o estén aceptados como "una ideología por debajo de la cuerda". Algunos autores establecen que la consciencia moral, como una de las manifestaciones de la consciencia social, es producto histórico-social, determinado por la estructura socio económico prevaleciente en un momento determinado. El periodista es un factor importante del proceso informativo y su ética profesional está orientada al desempeño correcto de su labor, así como contribuir a la reducción o eliminación de las deformaciones. La formación técnica del periodista profesional es importante, pero no podrá soslayar los aspectos ideológicos, políticos y sociales. Se requiere que la formación periodística ubique a un profesional con una amplia cultura general, capacidad de análisis y de comprensión, adaptación a cada una de las nueva técnicas, destreza de investigación y profundo conocimiento del idioma. En México, la censura previa por quien produce la información y por quien evita que siga su flujo normal, así como la censura posterior, son un agravio a la sociedad. Al reducir la actividad de los medios de comunicación como un negocio, éstos terminan como elementos dependientes de los patrocinadores y como difusores de información filtrada o tergiversada, por lo que medios como el teléfono, la conversación y el chisme popular y los rumores, adquieren importancia para conocer lo que pasa y es ocultado. La oposición de los propietarios de los medios de comunicación se debe a que el reconocimiento del periodismo como una profesión les significaría la obligación de pagar mejores salarios y otorgar mejores condiciones laborales. Como recursos para desacreditar los esfuerzos para establecer normas a la actividad profesional de periodistas, los opositores tratan de contraponerlas a la legislación de los medios de comunicación, al derecho a la libertad de expresión y al acceso a las fuentes de información. Aun cuando son campos diferentes, no se confrontan entre si. En su mayoría, el rechazo de los periodistas a la normativa ética se debe a la falta de una formación profesional, por lo que es necesario crear y mantener una clara consciencia de lo que es y significa la comunicación social, sus avances y compromisos, su trascendencia y limitaciones. El establecimiento de un código de ética profesional entre los periodistas mexicanos está vinculado a la unificación del gremio de los comunicadores, a la creación de una organización representativa y a la reestructuración de los programas de estudio para la formación de periodistas, a todos sus niveles. La profesionalización de los trabajadores de los medios de comunicación es la columna central de la identidad del gremio, ausente en la mayoría de los periodistas mexicanos, y es un factor decisivo para que se consolide una conducta ética que permita a la población a tener acceso a una información sustentada y que le los suficientes elementos para entender su realidad. Con el establecimiento de las normas éticas, se hace necesaria la creación de mecanismos que garanticen su cumplimiento. Un código de ética también puede ser un mecanismo de defensa gremial que ampare a los trabajadores de la información, a fin de que no sean obligados por los dueños de los medios a cumplir con tareas contrarias a esos principios. Será el nivel de democratización que alcance la sociedad mexicana la que determinará el acceso de los diversos sectores sociales a los medios de comunicación y el nivel de consciencia de la función social que deben jugar. Serán los mismos sectores de la sociedad los que deberán tomar consciencia de la función social de los medios y hacerla cumplir, en forma conjunta con las organizaciones gremiales de los periodistas. Sólo el conocimiento y la aplicación irrestricta de un código ético podrá dotar al periodista --independientemente de la función que cumpla en un medio de comunicación-- de los elementos para enfrentar cada día la tarea de informar, orientar, educar y entrener, a fin de formar una opinión pública capaz de reaccionar como el momento histórico lo exija.


Armando Ramirez

martes, 18 de agosto de 2009

MUNDO FREGADO


Las noticias son el reflejo de lo que pasa alrededor de nuestro hemisferio. Ayer hubo un ataque suicida en el Cáucaso(Rusia), que dejó nada menos que 20 muertos. Se nota que la muerte es el pan de cada día.¿Por qué en vez de noticieros, telediarios o rotativas los llamamos notisangre, telemuertos, rotadesangre?. Ahora, el casi desapercibido Medevedev( porque el que cubre portadas es el primerísiiiimo,y en minúscula, Vladimir Putín, con su aspecto de rambo gringo) ha depuesto al ministro del Interior (cosa que en Perú es casi como un deporte), Ruslan Meiriev, tras este no novedoso atentado.

Pues los diarios informan que la bomba humana fue un islamista (¿es coincidencia, o esta historia ya es conocida?), que aparte de mirar feo a todos los que los que lo observaban (es como me lo imagino), pues tenía solo 200 kilos de explosivos. Lo peor de todo, y ante la consternación, fue que hubo niños entre los fallecidos. Como sabemos, Rusia, en los últimos años, ha tenido atentados que dejaron miles de muertos. Aparte, el conflicto con Georgia, de la que al parecer aún no se apaga ese foco de sangre, no está muy distante de este atentado.

En una de las justificaciones más simples de un presidente está en destituir al responsable de no velar por la "paz" social. Cosa que se está volviendo muy pero muy común, es que cientos de terroristas tomen las ciudad de Moscú.
A Medvedev solo le quedó sacar al,quizás,inepto ministro;pero lo que él no se da cuenta que es él quien debería quitarse del sillón congelado de Krenlim.Cosas que te da la democracia. La pregunta que viene para el análisis, digo, es cuál es el objetivo de este atentado. Ya sabemos que Rusia fue una ratonera de comunistas; que los bolcheviques (todos ellos dirigidos por la "luz y sombra" de Lenin) fueron los ardidos revolucionarios;que mantuvieron una Guerra Fría con Estados Unidos (sí, acuérdense de esa guerra que la disputaron Stanlin y Harry Truman, y de la que Stalin procesaba y desarrollaba en secreto su proyecto de bomba atómica); y que se disgregaron un 25 de diciembre de 2001. Todo eso ya lo sabemos.
Sin embargo, pienso que este atentado se va repetir una y otra vez. No estoy diciendo algo que no pueda pasar, sino que estoy seguro que pasará.Y baso esto en que Ingushetia (república de Rusia) hay miles de fundamentalistas que quieren tomar el poder; y agárrense que a sus alrededores están los de Chechenia y Daguestan, las que por muchos años han luchado por la independencia de Rusia; es algo así como si Puno (presidido actualmente por el inepto de Fuentes) quiera desligarse de Perú, cosa que el títere de Chávez ha estado pretendiendo hacer.

"Estoy muy lejos de creer que detrás están solo los árabes", advirtió el "chuletero" Medvedev. No, Medvedev, la cosa no va por ahí; no te das cuenta que los árabes siempre han estado pisándote los talones, que los cabeza de tortuga de tus ministros se han escondido ante cualquier bomba, y es por eso que los tienes que sacar: por la ineptitud.
Expertos al tema comentan que esto va a venir aumentando. Claro, es lo más seguro.¿Pero qué puede hacer Medvedev que no pueda hacer "Rambo Putín"? La respuesta es simple: Todo. Putín debe chambear más. Los ministros anticipar; pues si sé que me van a meter una bomba en cualquier momento ¿por qué no me preparo para cualquier atentado?. ¿Esperan todavía a que sigan muriendo más personas, y sobre todo niños?...
La interrogante está lanzada, no me gustaría que en ningún país se siga produciendo muerte como si fuese una industria textil.Es en Rusia donde le están dando con todo, la Rusia de Stanlin, del Zar Nicolás, el de los comunistas... Ojo, que capaz la sangre llega al río Desná. Cuidadiito!!

Hasta más vernos

TRIQUIÑUELAS DE DOS PALABREROS (UPS!)


No hay respeto.Hoy me doy con la sorpresa que los ataques siguen. Me refiero a la de nunca acabar:el conflicto verbal entre Aldo Mareátegui y AugustoÁlvarez Rodrich.El primero, director de Correo (un diario de "Derecha"); el segundo, columnista de La República (anteriormente director de Perú21). No puedo reservarme las opiniones, y más cuando ambos personajes vociferan su desesperado afán por ganar espacios polémicos. Periodistas de amplia trayectoria, con maestrías en el exterior y con una amplia aceptación del lector.

Yo no puedo explicarme cómo dos PERIODISTAS pueden seguir armando guerras verbales, ¿o tratan de ganar más lectoría a través de la polémica?. No creo que necesiten de tremenda bajeza. Es una de las cuestiones menos favorables dentro de todo nuestro alicaído periodismo. Creo que si no hay un respeto de por medio, no se podrá discutir ningún tema de interés colectivo. No hace falta meter asuntos personales en una columna."¿Quién no se ha topado alguna vez con esos loquitos atolondrados que buscan hacerse de un espacio en la vida a costa de insultarnos sin sentido, atacando desde las ideas hasta los kilos que uno carga? Hay enemigos que es mejor evitar porque nos pueden desprestigiar. Frente a esa pobre gente que vive con la mierda revuelta, es mejor no hacerles caso y dejar que se sigan revolviendo en ella"


No es preferible discutirlo sin hacerlo público. Ahora, Aldo Mareátegui tampoco se queda corto. Pues como es conocida la columna, él no da cánticos de moral y de respeto. Capaz nos pueda gustar su estilo o no, pero pienso que su manera de confrontar, de adular, de seducir al lector, es demasiado exagerado. Esto va más allá de griterío de callejón. Por si no lo saben, señores periodistas, el periodismo no es para sacarse los trapitos al tendedero. No es un ring de box. No tienen ni deben por qué apropiarse, ni vincularlo a su interés, de un espacio en algún medio sólo para sacar lo bueno y lo malo de aquel que no me parece simpático.

Esto es lo que responde Mareátegui:"Ay, Augustillo AR, ataca de frente y no sibilinamente. Como hombre.Ya sé que andas rabioso y amargado, que has engordado harto de puras angustias porque perdiste P.21 por necio y porque ahora no te ligó la revista con Alejo. También me imagino que te preocupa que Keiko -hija de tu ex jefe Fujimori, al que ahora cotidianamente denostas para que los caviares/rojos se olviden de tu provechoso pasado colaboracionista- pueda llegar al poder. Pero consuélate, ya que tus patas de Apoyo, donde chambeaste por años durante tus asesorías a las privatizaciones (cuando el Chino era bueno), seguramente te mantendrán este año en tu fantasmagórico sitial del “periodista escrito más importante” (que guste o no, está empatado entre Hildebrandt y Zileri por sus trayectorias).
¡Para eso están los amigos! “With a little help from my friends”, cantaban los Beatles"


Esto es lo que los periodistas nos enseñan:a decirte "tus verdades en un tabloide". Es lo que nos ofrece el periodismo; pues si tannntooo Mareátegui pide que adoptemos ejemplos "yankis", entonces que ellos primeros adopten el RESPETO YANKEE.

Es una pelea de nunca acabar.. Porfavor... noo se distraigan, no hagan cojudeces, hagan periodismo... queee esoo les sale muy bien. NO LA CAGUEN
hasta más vernos

lunes, 17 de agosto de 2009

MUJER, LA PREVIA ( BURRIEL, UN GRITO DEL OTRO YO)

Sé que el día Internacional de la Mujer ya pasó.Pero ¿acaso no es siempre una buena oportunidad para recordarlas?, y más aún,hacer de estas manifestaciones un ejercicio hacia los objetivos deseados:La igualdad y la no violencia. Es, por así decirlo, una de los problemas que afronta cada sociedad del mundo.No sé qué piensen los que me leen, pero sé que la lucha no se queda en un solo día.Es por ello que recogí un texto de José Antonio Burriel(Abogado y periodista) acerca de este día de lucha por la igualdad.Burriel ha sido distinguido con el premio del Insituto de la Mujer contra la violencia de género 2005 (Es español XD)

"Es un orgullo por el reconocimiento que sin duda me empuja a un tener mayor compromiso en la lucha contra la violencia contra las mujeres" (Burriel)

A continuación les dejo con el texto... (Arriba la igualdad social!)

8 de MARZO. Día Internacional de la MUJER TRABAJADORA y de todas y todos los que luchamos por la Igualdad.

Los seres humanos somos personas; esto es, seres con derechos, con cultura, con pensamiento, con relaciones sociales. Y no hay ser distintos, todos somos iguales. No importa el color o la raza, el sexo o la ideología, ser mas capaces o menos capaces, ser hombre o mujer.

Y los Estados, en sus leyes y costumbres, no hacen sino reconocer lo que a cada ser humano le pertenece por su condición. Con otras palabras, las declaraciones universales y los principios constitucionales de cada país no otorgan tales o cuales derechos, los reconocen como formando parte de la naturaleza humana.Desgraciadamente no siempre y en todos los lugares esto es así. Y nos encontramos –para ignominia de la humanidad- lugares donde ni se reconocen, ni se respetan los derechos humanos; nos encontramos con leyes y costumbres que no reconocen o no respeta la igualdad y dignidad de todos, sean hombres o mujeres, de este o e aquel color o raza o creencia.Para reparar la ignominia, para recordar el respeto a unos derechos que son de cada uno de nosotros, la sociedad recuerda en determinadas fechas determinados derechos. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.

Y somos, o debemos ser, todas las personas quienes reclamemos en este día –ojalá fuera todos cada uno de los días- que la discriminación de la mujer en el trabajo, en el poder, en la sociedad atenta contra la dignidad de todos. Y escribo todos porque esa discriminación injuria a quien la sufre e injuria a quien la permite. Lo he pensado muchas veces, lo recuerdo ahora: solamente cuando no se discrimine a la mujer –en el trabajo, en la sociedad, en el poder, en cualquier circunstancia- el hombre será plenamente hombre; todos somos iguales, y, mientras no lo seamos de un modo real y efectivo y no solo de palabra, no lo seremos ninguno, ni el hombre, ni la mujer; todas las personas somos iguales o no somos plenamente personas.En este Día Internacional de la Mujer reclamo la eliminación en el trabajo de la discriminación de la mujer. Y en este Día Internacional reclamo, con toda la fuerza de la que soy capaz, la erradicación de la violencia sobre la mujer por el hecho de ser mujer. Sin esa igualdad en la dignidad y en el ejercicio de los derechos humanos la sociedad es imperfecta, además de injusta. Debemos recordarlo en este día, pero debemos exigirlo todos los días y en cualesquiera circunstancias

José Antonio Burriel

domingo, 16 de agosto de 2009

PUBLICIDAD PIRATA y UNA PRESENTACIÓN

Publicidad pirateada from Lainformacioncom on Vimeo.





LOS DE COCA-COLA SON MUY ROMANTICONES!! WUUUU


Coca Cola from mdoloresal on Vimeo.





PATRICIAAAAA DEL RÍO!!... YYY UHMMM BRUCE Y ACEVEDO...jajaja

JUGUEMOS CON EL PAPA


"Somos católicos"

sábado, 15 de agosto de 2009

Atentado en Kabul



No sé si me deba sorprender el terrible atentado en Kabul. Y es que no peco de insensible,sino que cuando una situación lo vives una y otra ves, es, lastimosamente, casi una costumbre. Pues sí, hubo un atentado en Kabul, aquella ciudad que fue tomada hace varios años atrás por los Talibanes, y que ahora, parece, que vuelven a la carga.

Siete muertos, todos ellos civiles afganos; decenas de heridos: esto parece ser historia conocida. Pero como este espacio está presto a dar el acontecer,no solo de este atentado, sino de cómo son los Talibanes. Porque parece ser la verdadera cara de lo que realmente puede suceder en la trayectoria a meses posteriores en este convulcionado país.

Para poder hacer una comparación acerca de este atentado,lo voy a remitir a un caso muy alejado de la cultura afgana. La historia que se me viene a la mente es la de la Sendero Luminoso; para los peruanos no debe resultar nada extraño, sobre todo para quienes sufrieron en la serranía y en la misma capital.

Ante el atentado en Kabul, recuerdo cuando Sendero quemó las ánforas de las elecciones de 1980, donde posteriormente saliera elegido Fernando Belaúnde Terry (en ese tiempo, quizás la luz de la democracia). Pues lo que pasó en este pueblo ayacuchano, con un área de 271.50 kilómetros cuadrados,y que actualmente sirve como centro comercial de los pueblos a su alrededor, fue el comienzo de toda una posterior devastación, tanto en Lima como en provincia, en especial Ayacucho.

Un mismo ejemplo puede referirse a lo que pasó y pasa en Colombia.La guerrilla armada de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se creó en las fronteras de Colombia, básicamente con el fin maniqueo de reafirmar la autoridad de llamado Frente Nacional. Ya desde que estuvo el comunismo impregnado en Colombia, se veía venir este tipo de caos social.


Estos dos casos, por razón de coincidencia, tienen una base comunista, como también el derrocamiento del poder. Y esto tiene un mensaje oculto:aparecieron y nadie les hizo caso. Nadie pensó en que se convertirían en el eje central del narcotráfico, en el dolor de cabeza de cada persona que habita el mundo. Esto no se hace lejano con lo de ETA, y ni siquiera pretendo hacerlos símil con lo que pasa en kabul.


Yo no sé si sea la persona indicada a juzgar las razones que llevan a que ciertos grupos añoren " la conquista del poder para el pueblo". Pero cuando uno aprende que las cosas pueden tener un sentido más lógico y coherente, pues creo que se puede discutir. El problema es que las situaciones en medio oriente se están partiendo hace muchos años. El antisemitismo, quizás, fue la pregonera de estas manifestaciones contra algo. La misma guerra entre dos países te avisora que tendrá una larga brecha de discusiones de índole absurda. El diálogo no sirve cuando uno no razona y no ve las consecuencias que trae, tanto para quien lo afronta como para quien lo padece.


Lo que pasa ante este atentado, es precisamente lo que han venido discutiendo muchas organizaciones mundiales:la no tolerancia; creo que mientras exista la divergencia entre dos credos sumamente arraigados, no será posible una viable solución. Ahora, no digo que necesariamente tienen que desaparecer todos los credos, y que todos seamos de la misma divina creencia, NO. Es difícil que un credo se cambie.Lo que pretendo decir es que una de las cosas que hace valiente a la persona no es solamente tener un arma y morir por algún dios, digamos. La valentía de una persona se muestra en el respeto por las demás maneras de pensar, por el luchar contra tu propio ser y aflorar la tolerancia y la compresión. Muchos no quieren a los Talibanes;otros no quieren a la Iglesia Católica; algunos no creen en nada. Pero por estas sencillas razones es que nos hace ser humanos y aprender a vivir y respetar al otro.


Los Talibanes son un grupo integrista tribal y guerrillero, surgido en 1989. Y fue ese un comienzo para lo que después sería la toma completa de Kabul (capital afgana). Ellos se comportan de una manera, por así decirlo, nacionalista. Pegado a costumbres ancestrales, y claro, no se prestan a un cambio occidental. El Corán es su dialéctica teológica,algo similar es la biblia para un cristiano-católico. Y como digo, la religión o el credo o la creencia siempre va ser tema de principal en las conversaciones de este tipo. No me gusta hablar de creencias,me basta con las cojudeces que dicen las encíclicas papales (ja,ja,ja). Pero este tema me amerita. Parto por una sencilla concepción que tienen los afganos o los Talibanes de creer en su cultura, en sus míticas y extrañas costumbres.Creo (y de verdad ¿eh?) que se rigen a las consecuencias de las ideas, quizás malas, quizás estúpidas, quizás mediocres, pero son ideas. No hablo de las acciones que estos miserables hacen en nombre de su idiota razón convulcionadora:la apartación de todo bicho occidental;me refiero a los miles motivos que les lleva a hacerlo.


Apoyados en un primer momento por Estados Unidos, nunca me respondí ¿Por qué?, y nunca llegué a concebir de qué motivo hizo que cambiara de opinión en el año 2000. Pero ahí está, ahí está... la referente de todos los males planetario. Nunca creí que fueran los Talibanes quienes se mostraran agradecidos con el país del Norte. Además, los de Yihadistas de los de Al qaeda fueron más aplaudidos por cortar dos arterias del corazón de Nueva York. Fue abismal ese 11 de septiembre; todos los podemos recordar.


Lo que me parece un poco familiar es que los Talibanes sean un ejemplo para las guerrillas de nuestra América. Pienso en que si ellos matan por su "creer", los nuestros matan por su "ser". Medio filosófico este párrafo, pues es sencillo:los Talibanes te meten una bomba a nombre de un dios!, los guerrilleros te hacen lo mismo a nombre del pueblo.
Bien dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios. Tamaña coincidencia.


Pues bien el iuvo (del latín ayudar) de todo este artículo es ver que los Talibanes no son extraños a nuestras realidades, pues como bien lo dije, ellos tienen un dios;nosotros, un pueblo. Pero ese "a nombre del pueblo" es completamente idiota, los terroristas de nuestras áreas matan por sus intereses, y ya . Al final , y a manera de conclusión, es viable poder entender a otros credos con el respeto, pero los Talibanes ya perdieron todo el respeto, por eso estamos o están tan jodidos los afganos.

Mi reflexión es que nunca miremos por aquella ráfaga como solo ave de paso. Miremos qué pasó con Perú, qué pasó con Colombia, qué pasará con Venezuela, qué pasará con Medio Oriente, qué pasará con las religiones, qué pasará con la "Iglesia Católica", qué pasará con nuestro presente. Sé que el atentado en Kabul muestra una historia oculta de no tolerancia, de represión, de diálogos partidos, de discriminación , y sobre todo de falta de respeto. Ese respeto que toooodos los seres humanos debemos conservar. No será solo un atentado cualquiera. No se sorprendan si mañana estalla la tercera guerra mundial. No se extrañen de ver como nos cagamos la vida, bueno ya empezamos. Veremos cómo terminamos. Nunca tuvimos anticipación, pero perdidos aún no lo estamos. El optimismo está cada vez que dos personas se respetan, aun a sabiendas que tienen diferentes credos, que no piensas igual. Eso para mí es la luz del optimismo y la esperanza.



Hasta más vernos



jueves, 13 de agosto de 2009

SARAMAGO HABLANDO DEL IDIOTA DE AZNAR

Disculpen que me exprese de una manera tan burda, insultante, y hasta confrontal.No puedo con mi genio.Es claro que el "señorito" Aznar me parezca el tumor de España. Y que no me voy a dejar de preguntar acerca del por qué la ineptitud adopta una postura de poder.
No será mi país, y capaz los españoles que me lean dirán que tengo razón; pero lo que tengo claro, y no sé si a otros,es que me interesa lo que suceda fuera de mi limitado y jodido país.

Creo que para tener una visión más amplia de las sociedades, hace falta ver por todos los flancos en el que se presentan dichos sentidos sociales.Hoy no escribiré más de la cuenta, y creo que por la falta de un tiempillo determinado, hace que no extienda mi postura (con antecedentes) de lo sucedido en la época "Asno-rienta".

Pero este post no lo tengo que desaprovechar, pues este espacio lo he creado justamente para lanzar ideas y pescar opiniones. Leía en los diarios italianos de la muy confrontada prohibición de Il Cavalieri (el chato Berlusconi) contra algunos textos del premio nobel y magnífico escritor Josesito Saramago.¡Es realmente estúpido!...No creo que sea una actitud "democrática" el no tolerar escritos que van alimentar la flora y fauna de la bella y casi corrupta(ja,ja,ja) Italia.
Haber puesto el dardo en lo que, por interés, no le conviene es el simple capricho de un mal jugador. Eso es, eso es...La imbecilidad de Berlusconi se parece, o se hace simil, a la de su otro competidor: Aznar. Ambos hacen una dupla muy buena, casi, casi, se podrían integrar a un equipo de rugby (claro, con el respeto que se merecen los que practican ese durísimo deporte), creo que no les iría mal, ya que les gusta dar golpes y meter cabe (trampa).

Bueno, más allá de mi sarcasmo colectivo, no voy a dejar de pasar un escrito que resume, en algo, de lo que pienso de Aznar. Pues quizás pensarán que soy un flojo en escribir, pero ahora tengo que hacer algunas cosas que van más allá de mi simple y jodida travesía rutinaria.
Pero los dejaré con el señor a quien para vapuleando il cavarieli ( que para la jerga española sería EL CABRON), los dejaré así con un texto del "Cuaderno de Saramago". Me gustó mucho, y pienso que también puede gustarle. Un paréntesis (solo para peruanos)... Estoy viendo en el Congreso la votación de los comechados; el tigrillo Alva Castro dio el "aprobado" para que se levante la sanción a los " parlamentarios" sancionados. Sí se acuerdan ¿verdad?.

Ok, no los haré esperar más, y sin mayor presentación, este texto que espero sea de su deleite...

« Al cementerio de PulianasBiografias »Aznar, el oráculo

por José Saramago
Podemos dormir tranquilos, el calentamiento global no existe, es un invento malicioso de los ecologistas de acuerdo con la estrategia de su “ideología en deriva totalitaria”, según la definió el implacable observador de la política planetaria y de los fenómenos del universo que es José María Aznar. No sabríamos cómo vivir sin este hombre. No importa que un día de estos comiencen a nacer flores en el Ártico, no importa que los glaciares de la Patagonia se reduzcan cada vez que alguien suspira haciendo aumentar la temperatura ambiente en una millonésima de grado, no importa que Groenlandia haya perdido una parte importante do su territorio, no importa la sequía, no importan las inundaciones que arrasan todo y tantas vidas se llevan con ellas, no importa la similitud cada vez más evidente de las estaciones del año, nada de esto importa si el emérito sabio José María niega la existencia de calentamiento global, basándose en las peregrinas páginas de un libro del presidente checo Vaclav Klaus que el propio Aznar, en una bonita actitud de solidariedad científica e institucional, presentará en breve. Ya lo estamos oyendo. Una duda, sin embargo, una duda muy seria nos atormenta y que ha llegado el momento de exponer a la consideración del lector. ¿Dónde estará el origen, el manantial, la fuente de esta sistemática actitud negadora? Será resultado de un huevo dialéctico puesto por Aznar en el útero del Partido Popular cuando fue su amo y señor? Cuando Rajoy, con esa compuesta seriedad que lo caracteriza, nos informó que un primo suyo catedrático, parece que de física, le había dicho que eso del cambio climático era una burla ¿tan osada afirmación era solo fruto de una imaginación celta sobrecalentada que no supo comprender lo que le estaba siendo explicado, o, volviendo al huevo dialéctico ¿es esto una doctrina, una regla, un principio registrado en letra pequeña en el manual del Partido Popular, y si Rajoy fue simplemente el repetidor desafortunado de la palabra del primo catedrático, en cambio el oráculo en que su ex-jefe se transformó no quiso perderse la oportunidad de marcarle la pauta una vez más al gentío ignaro?

No me resta mucho más espacio, pero tal vez todavía quepa un breve llamamiento al sentido común. Siendo cierto que el planeta en que vivimos ya ha pasado por seis o siete eras glaciales ¿no estaremos en el umbral de otra de esas eras? ¿No será que la coincidencia entre tal posibilidad y las continuas acciones operadas por el ser humano contra el medio ambiente se parece mucho a aquellos casos, tan corrientes, en que una enfermedad esconde otra enfermedad? Piensen en esto, por favor. En la próxima era glacial, o en esta que está comenzando, el hielo cubrirá París. Tranquilicémonos, no será mañana. Pero tenemos, por lo menos, un deber desde ya: no ayudar a la era glacial que se acerca. Y, recuerden, Aznar es un mero episodio. No se asusten.


hasta más vernos...

PD: el fin de semana los recompenso con algo... Que tengan un buen día!

lunes, 10 de agosto de 2009

El sexo enciclopédico

Según el sexo, la población puede ser masculina o femenina. La variable que mide la proporción entre hombres y mujeres se llama sex ratio y la media mundial se sitúa en 101 hombres por cada 100 mujeres. Esta proporción no es igual en todas las regiones del planeta. Mientras que en Europa hay una sex ratio de 92,7 hombres por cada 100 mujeres, en Asia hay 103,9 hombres por cada 100 mujeres. En general, en los países más ricos es mayor la proporción de mujeres, mientras que en los pobres hay mayor número de hombres.

La proporción entre hombres y mujeres también varía en las diferentes edades. En el mundo nacen de promedio unos 105 niños por cada 100 niñas. Sin embargo, a lo largo de la vida la mortalidad masculina es mayor (en parte, por las guerras). La esperanza de vida media en las mujeres es unos 4 años más alta que en los hombres, lo que quiere decir que hay más mujeres de edad que hombres. Aunque debe apuntarse que en los países en vías de desarrollo la sobremortalidad femenina es mayor: muchas mujeres fallecen en los partos por falta de una adecuada asistencia sanitaria y, además, las niñas reciben menos cuidados familiares al valorarlas menos desde un punto de vista económico.

También las migraciones influyen en la estructura por sexos de la población: emigran más los hombres, por lo que las mujeres suelen ser más numerosas en los países de salida. (Encarta 2009)

sábado, 8 de agosto de 2009

LA AMISTAD Y UN HASTA PRONTO DE UN GRANDE

PARA LOS COMUNICADORES